lunes, 19 de octubre de 2009

FlashForward: Recuerdos del futuro


Era de esperar. Y más con el trancazo que tiene mi madre (nada de gripe A, ¿eh?) que lleva desde el viernes en la cama. Ya nos hemos leído Recuerdos del futuro de Robert J. Sawyer, la novela en la que se basa el hype de la temporada FlashForward.

A partir de aquí, si no has visto la serie y/o no has leído el libro y/o no quieres saber absolutamente nada y dejar que los capítulos te vayan sorprendiendo, puedes saltarte este post y esperar a que hablemos de otras cosas. Si te ha picado la curiosidad, sigue adelante. Siempre bajo tu responsabilidad.

Nos aseguraron que novela y serie, pese a tener un punto de partida común, se desarrollaban por vías muy distintas, hecho que nos animó a su lectura. Y sí, efectivamente, partiendo de un mismo hecho las tramas de ambas historias se desarrollan de un modo distinto. Pero también es cierto que se encuentran fácilmente muchos elementos que ya hemos podido ver en la serie.

El protagonista de Recuerdos del futuro (título español, ya que el original es el mismo que tiene la serie) es Lloyd Simcoe, un físico que trabaja en el LHC del CERN (sí, ese sitio en el que colisionan los hadrones y del que los fatalistas no hace mucho dijeron que si llevaban a cabo experimentos allí se podría destruir el planeta). Para empezar el hecho resulta inquietante porque el libro se escribió en 1999 y ya adelanta sucesos en el campo de la física y la ciencia en general que han sucedido o están sucediendo. Es decir, todo suena extrañamente familiar. Simcoe y sus colegas de profesión están buscando el bosón de Higgs, recreando para ello las condiciones que se dieron el segundo inmediatamente posterior al Big Bang. Pero el día del experimento, 21 de abril de 2009, justo al comenzar, se produce el desmayo global que inicia la historia. Sin embargo sus visiones no son de seis meses después sino de más de veintiún años: el 23 de octubre de 2030. Ahí es nada.


A partir de ahí el desarrollo es parecido al de la serie pero en un entorno académico europeo en lugar de un entorno made in Hollywood. Simcoe se ha visto a sí mismo viejo y junto a una mujer que no es la pareja que tiene en 2009 y con la que se supone que se va a casar. Su compañero Theo no ha tenido ninguna visión y pronto le llegarán noticias de otras visiones asegurando que un par de días antes de esa fecha será asesinado. Otro compañero, Jake, tiene una visión conjunta en la que aparece una mujer que conoce vagamente pero que se encuentra en la otra punta del globo y descubren que sus flashforwards se corroboran el uno al otro. El recurso de la web "Mosaico" para poner las visiones en común también aparece. Del mismo modo que la visión de un niño de siete años tiene cierta importancia en el desarrollo de la trama...Y hasta aquí puedo leer sin destripar mucho más de un argumento al que, licencias dramáticas aparte, han sido bastante fieles a la hora de adaptarlo a la serie.

Sin embargo debo decir que la novela se adscribe a una línea de ciencia-ficción más bien "dura" con muchas referencias a otras obras del género pero también muchas referencias científicas que a veces resulta un tanto difícil de seguir para el neófito. Además, situar la fecha del flashforward en un futuro tan lejano implica lo que todos hemos pensado acerca de cómo sería el futuro en cuanto a la increíble tecnología que habrá por entonces: coches aerodeslizantes, pantallas holográficas, implantes inteligentes, etc. El autor incluso se atreve un poco con la historia ficción vaticinando hechos que podrían suceder como la desaparición de la monarquía en Reino Unido tras la muy tardía muerte de Isabel II, el descubrimiento de la cura contra el Sida pero no contra el cáncer, la bancarrota de Bill Gates, la construcción por parte de Donald Trump de una pirámide el desierto de Nevada para enterrar sus restos, que la película más taquillera de la historia sería un nuevo remake de La guerra de los mundos, que EEUU por fin decide abolir la pena de muerte o que George Lucas aún no habíra concluído las nueve partes de La guerra de las galaxias...

Bromas aparte me parece justo recomendar la lectura de esta novela porque puede ser un buen complemento al desarrollo de la serie (ahora que no nos ve nadie, este puede ser un buen sitio para empezar a hacerlo). Mi madre que, por muy seriéfila que se haya vuelto con la edad, es un poco arcaica y el único gadget que no le atrae nada de nada es el e-book dice que como los libros no hay nada. Y en este, como en toda la buena ciencia-ficción, se plantean cuestiones muy interesantes acerca del destino, el azar y el libre albedrío enlazando directamente con la fatalidad de las tragedias griegas y dejando caer de un modo muy claro la pregunta que lo engloba todo: ¿el destino es inmutable o podemos cambiarlo?

Y ya que estamos hablando de la novela en la que se basa la serie, ¿qué mejor que acabar hablando de la serie en sí ahora que ya lleva los capítulos suficientes para empezar a lanzar opiniones?


Si comparamos el argumento de la serie con el de su original en novela lo primero que salta a la vista es el cambio de "protagonista". Pero claro, un agente del FBI en Los Ángeles es mucho más interesante que un físico del CERN en Ginebra, dónde va a parar. Aunque Lloyd Simcoe también aparece como personaje y, pese a que no nos han dado muchas pistas, suponemos que puede ser científico. Lo de que está directamente relacionado con el apagón quedó claro al final del cuarto capítulo cuando ¡por fin! apareció Dominic Monaghan interpretando al tal Simon y le dijo cuatro cosas por teléfono. Sin embargo mientras en la novela la explicación al fenómeno pasa por la física cuántica en la serie sospecho que van a tirar por una trama más de teorías conspiranoicas. Dirección por la cual me temo que la serie puede sufrir el Síndrome de Prison Break y agotarse antes de que pueda llegar un final satisfactorio. Porque yo también tengo mis preguntas y ya no tanto de la trama en sí como de la forma en que la van a ejecutar. A saber:

-La serie comienza el 24 de septiembre de 2009 (tanto la acción de la trama como la emisión de la serie), el flashforward pertenece al 29 de abril de 2010 (fecha en la que, supuestamente, se emitirá la season finale). Si ese es su arco argumental debería cerrarse entonces y quedarse como serie de una única temporada. ¿Por qué, entonces, los creadores han afirmado que tienen pensadas cinco temporadas que podrían reducirse a tres?

-Si la serie continúa por una segunda (o tercera o cuarta) temporada, ¿qué piensan hacer? ¿Cómo van a justificarlo (aunque habiendo leído el libro me puedo imaginar vagamente por dónde irían los tiros)?

-Y la más importante de todas, ¿vamos a tener que lamentar otro chicle Boomer al estilo de la citada Prison Break o la pasada de rosca Heroes?

Admito que tanto a mi madre como a mí nos ha gustado FlashForward desde el principio aunque en algunos momentos nos hayamos sentido como al niño al que le meten a la fuerza la cuchara con papilla en la boca (y menos mal que no vemos la TV y nos hemos ahorrado la campaña de publicidad de Cuatro). El piloto nos gustó. Y más nos está gustando leer por la Red las supuestas coincidencias con Lost. Cuando llega el sábado y ya se nos han acumulado varios capítulos de la semana, el primero que vemos es el de FF, antes incluso que el de House. Nos gusta. Nos mola el rollo del destino, del libre albedrío, de ver el futuro (menos mal que el blog es mío porque mi madre está viviendo ahora mismo momentos parecidos a los de los personajes y lo monopolizaría contándooslo. Es que ella es un poco bruja, qué le vamos a hacer) y lo que haberlo visto puede suponer. Las paradojas. Las casualidades. O las causalidades. FlashForward puede ser una buena serie. ¿Lo será?

Sólo el tiempo lo dirá.

6 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Al final he optado por no leer lo correspondiente a los detalles del libro que me da miedo toparme con algú nspoiler demoledor y todavía es pronto para saber si la serie seguirá su camino o tirará por uno propio.

Sobre la serie en sí, la respuesta a tu pregunta sobre que harán más allá de la primera temporada está clara: más desmayos globales, es decir, más flashforwards.

A mí me está gustando pero es verdad que hay errores casi siempre relacionado con la precipitación. Es demasiaod pronto para valorarla tanto para bien como para mal, por lo que toca darla margen. Ya veremos como evoluciona.

PD: Acónsejame leer o no leer los párrafos con spoilers del libro, que ya he leído sobre que Lloyd es un científico y supongo que eso será de lo más leve :P

Brenda dijo...

Joder, me pasó lo mismo que a Molti, al leer que Lloyd es científico he parado automáticamente... aquí hay mucha chicha. Si sigo leyendo voy a descubrir cositas que no quiero, ¿verdad? ¿¿VERDAD??

Yo estirar la serie con más y más flashforwards me parece un recurso un poco pobre. Espero que se curren algo mejor.

Chuchín TV dijo...

Para Molti y Brenda: yo no soy muy amigo de mirar spoilers y ya digo que leí el libro por recomendación de un amigo de mi madre que nos aseguró que la historia iba por derroteros muy distintos. Y es verdad, el tono de la novela está bastante alejado del de la serie por mucho que compartan elementos comunes. De todas formas es inevitable, para seriéfilos experimentados como nosotros, no hacernos una idea de por donde podrían ir los tiros. Aunque yo creo que se van a intentar desmarcar bastante de lo que sucede en el libro porque es una ciencia-ficción demasiado "dura" para la ABC (si fuera Sy-Fy otro gallo cantaría).

Saludos y ladridos!!!

Diego del Pozo dijo...

Por si acaso voy a seguir sin leerte, como precaución y tal, no vayamos a liarla nada más empezar la serie :P

Saludos!!!

Un telespectador más dijo...

Pues nada, me quedare sin leerte no vaya a ser que me coma algun spoiler, que prefiero ver la serie a leer el libro (aunque como siga el ritmo qeu lleva la desecharé y acabaré leyendo jeje).

Saludos!

Brenda dijo...

Jaja! Pues nada, voy a ponerle una venda al resto de tu entrada, que voy a empezar a asociar al tipo con toda la vaina y la vamos a liar. De todas formas, le tengo unas ganas terribles al libro, ¿merece la pena como libro, independientemente de la serie? Saludos.