lunes, 12 de octubre de 2009

Mis series del verano (con retraso)

Durante el pasado verano (porque ya es pasado por mucho que los termómetros no bajen de los veinte grados) mi madre y yo hemos visto muchas series. Unas en plan maratón y otras siguiéndolas a ritmo USA. Hoy toca el repaso —tardío— a estas últimas. De menos a más. Es decir, de la que menos nos gustó a la que por segundo año consecutivo se alza con el primer puesto (aunque la pasada temporada no fuera exactamente una serie de verano).

Nurse Jackie


Se pueden leer cosas malas de ella pero también muchas buenas. Sin embargo nosotros nos posicionamos junto a los primeros. La serie prometía mucho. Su piloto fue modélico. Tan, tan modélico que no dejaba espacio para nada más. Todo estaba demasiado medido para que se convirtiera en otro éxito más con la huella de Showtime. Su renovación por una segunda temporada apenas unas horas después de su estreno es buena prueba de ello. Pero según avanzaban los episodios aquello no acababa de arrancar. Jackie y sus motivaciones (no muy explotadas, todo hay que decirlo) no nos emocionaban. Y llegados a su season finale nos quedó claro que lo que más nos gustaba de ella eran sus secundarios (aunque tampoco sean para echar cohetes). Zoey, MoMo, Eddie, la insoportable jefa de enfermeras e incluso Grace, la hija mayor de Jackie nos gustaban más que la supuesta antiheroína de la serie. Y la season finale nos dejó con la ceja alzada. ¿Qué coño pasa? ¿Jackie intenta suicidarse y la visión de una rata corriendo por los conductos de ventilación la ilumina? Tsk, tsk, tsk.

Hung


Esta nos hizo gracia aunque desde el primer momento pensamos que era una serie más propia de Showtime que de HBO. Su mejor baza es que no se toma demasiado en serio pese a pertenecer a la parrilla de un canal que pretende que todos sus productos sean de la más alta calidad. Pese a las voces en contra Thomas Jane nos gustó en su interpretación de Ray Drecker. En cambio con la que no podemos es con Anne Heche. Se nos atragantó desde el primer momento y no hubo forma de tragarla. Con respecto a esta última, desde el principio se veía venir que algún momento contrataría los servicios de Ray sin saber que era él. Por eso nos gustó la resolución de la season finale, porque sin ser un final de temporada espectacular, supieron alejarse del camino fácil (la puerta se abre y ¡oh, sorpresa! ex-marido y ex-mujer se encuentran cara a cara). El personaje de Tanya a ratos se nos hacía un poco irritante pero en el fondo reconocemos que ella y Ray conforman una buena pareja cómica. Así que la serie va para la saca y el próximo verano estaremos pendientes de ella.

Warehouse 13


Con esta serie el canal Sci-Fi dio el salto hacia Sy-Fy y parece que la jugada le salió bien. Sin embargo comenzó con aire de serie menos, mero divertimento estival y poco más. Los protagonistas parecían no acabar de cuajar y los efectos especiales llegaban a ser sonrojantes. Tampoco ayudaba el pastiche En busca del arca perdida-Expediente X-Bones con el que se envolvía. Pero según avanzaban los capítulos nos iba gustando más. La relación entre Myka y Pete se alejaba de la TSNR al más puro estilo Mulder y Scully que todos temíamos (para esto ayudó mucho que se besaran en uno de los capítulos aunque Myka no fuera realmente Myka en ese momento) y su relación se ha deslizado más a la de una buddy movie, lo cual se agradece, sobre todo cuando rebajan la tensión dramática con sus toques cómicos (a este respecto la inclusión de Claudia también ayudó mucho). La aparición de una arco argumental global al margen del "artefacto de la semana" con una mitología propia que promete y Artie dejando vislumbrar su lado oscuro ha funcionado dejándonos con ganas de más al igual que su cliffhanger final. Otra para la saca.

Weeds


Esta es una de esas series que por muchos altibajos que tenga siempre estará entre mis favoritas e imprescindibles. Y sí, es cierto lo que todo el mundo dice que ya no tiene nada que ver con la que su planteamiento inicial y sus "little boxes". Pero ahí reside la grandeza de Weeds. Su evolución puede parecer no creíble si te la cuentan pero cuando has estado viendo todas las temporadas te lo tragas sin respirar. Y, por supuesto, a Nancy ya se le han caído todas las máscaras y ya no hay razones para excusar su comportamiento: es una crazy bitch con todas las letras. Pero quizá sea por eso por lo que la seguimos queriendo. Pero no quisiera dejar de hablar de ella sin mencionar el impresionante WTF con el que acabó la season finale. Quienes lo vieron sabrán de lo que hablo. Cuantas satisfacciones nos ha dado Shane hasta ahora. Y las que nos dará para la sexta temporada.

True blood


Era inevitable. Su calculada mezcla de bizarrismo, cachondeo, autoparodia y gore light tenían que alzarla al primer puesto, no sólo de las series de verano sino de las series del año. ¡Cuántas satisfacciones nos ha dado hasta ahora! Por mucho que haya capítulos más aburridos que otros, que soltemos veintisiete WTF por minuto o que no entendamos qué es lo que pretende Alan Ball con esta serie después de subir a los altares de la historia de la televisión con Six feet under. True blood mola. Y mola mucho. Y cuanto más se despendola, más increíble se vuelve y más inconsistencias argumentales muestra más nos gusta (a los que nos gusta, claro). Que Eric resulta que puede volar tipo Neo en Matrix, nos lo tragamos. Que los vampiros milenarios se suicidan al amanecer, nos lo tragamos. Que a MaryAnn la atraviesa un enorme toro blanco con uno de sus cuernos y se vuelve una negra masa sanguinolenta, aplaudimos con pasión.

Sin embargo no quisiera cerrar mi opinión sobre True blood sin hacer mención a sus supuestos protagonistas. Y es que ya dije que esta serie adolecía de lo que yo llamo Síndrome Grey's anatomy. O lo que es lo mismo, tiene unos personajes protagonistas totalmente hostiables (si hiciéramos un concurso entre Sookie y Meredith no sé yo quién se iba a lleva más bofetadas). Y los supuestos galanes de ambas series, Derek y Bill no hay quién se los crea en ese rol. Ambos han interpretado siempre al chico feucho y a ambos les ponen al lado a un chulazo al lado para dejarlos a la altura del betún (Mark Sloan en el caso de Derek, Eric Northman en el caso de Bill). ¿De verdad alguien puede considerar al canijo de Stephen Moyer como un galán cuando le ponen a Alexander Skärsgard al lado mirándole desde las alturas?

2 comentarios:

OsKar108 dijo...

La única que no he seguido (no me "llama") es Warehouse 13, las demás sí las he visto y en general me han gustado bastante aunque seguramente cambiaría el orden.
Weeds nos ha ofrecido esta temporada la que menos me ha gustado de todas sus temporadas, sobre todo los primeros capítulos, pero es que las 4 anteriores me parecen geniales, por lo que aún así está por encima de varias series que veo. True Blood ha estado bien, pero sigue con sus carencias, aunque me gusta (me lo hace pasar bastante bien), no puedo obviarlas.
Hung y Nurse Jackie me han entregado una buena primera temporada para mi gusto; de Hung no tenía pensado ni seguirla, pero le di una oportunidad al piloto y acabó uniendose a mi lista, buenas ambas.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

A mí Nurse Jackie me dejói en el grupo del medio. Al principio cai la abandono y al final se animo. A ver que pasa en al 2ºT.

Sobre Weed, me lo pasa lo mismo, esta serie siempre será de mis favoritas.

Sobre True Blood que más añadir... :P

Saludos perrunos!!!!